UN POCO DE BAILE

Salsa para niños... consejos a tener en cuenta.

Muchas academias de baile tienen cursos especiales para niños, brindando la maravillosa posibilidad de entrar al mundo de la salsa desde pequeños, formando el cuerpo y el oído de los futuros bailarines.
Los niños tienen gran facilidad para aprender a bailar, son flexibles e incansables, y no se ven limitados por los prejuicios que acosan a los adultos.
Si tienes niños y deseas (o desean) aprender a bailar, debes tener en cuenta todo aquello que brinda la academia y que asegure continuidad del aprendizaje, una buena manera de evaluarlo es observar a los niños mayores que ya han transitado un camino en estos cursos para tener una idea de cómo bailará tu hijo en unos años.
Si tu idea es crear una buena academia de salsa para niños, debes tener en cuenta para poder brindar:
  1. horarios semanales y cursos anuales para no perder continuidad
  2. horarios que se adecuen a los horarios infantiles y extra escolares
  3. clases con un número acotado de alumnos, para poder brindar apoyo personalizado
  4. conceptos básicos para aprender a llevar/seguir sin vicios: cambiando de pareja, con técnica, con liviandad, etc.
  5. aprender a bailar solo
  6. sentido del ritmo
  7. amor a la música y al movimiento
  8. sentido infantil de los movimientos (tener en cuenta el buen gusto y no imponer poses o sentido erótico a los niños)
  9. vestuario de espectáculo adecuado a la edad
  10. con diversidad de fines y objetivos, pero siempre por el placer y la alegría de bailar
Desarrollar el sentido del propio cuerpo en los niños, la des inhibición, el ritmo, la expresión corporal y una camaradería entre compañeros de clase, va mucho más allá del aprender a bailar bien, es un aprendizaje de vida que sirve y será empleado en muchas otras áreas y momentos, aumentando la autoestima y la confianza.


Cuando los sueños de una niña se hacen realidad


HIP HOP INFANTIL


SALSA JUNIOR




BAILE DE SALÓN INFANTIL



5 VENTAJAS DEL BAILE MODERNO 

PARA LOS NIÑOS 


1. Diversión

Una de las pautas que diferencian el baile clásico del moderno es que aunque con el primero los niños también disfrutan, con los tipos actuales también se ríen y se divierten mucho más. 

2. Psicomotricidad

Moverse al ritmo de la música podría ser algo fácil a priori, pero es más complicado de lo que parece. Si los niños logran 'fundir' su cuerpo con la música y controlar los movimientos, esto hará que consigan aumentar sus niveles de psicomotricidad.

3. Ejercicio físico

 Con todos los bailes se mejora la calidad del cuerpo y la forma física, pero los bailes modernos, al moverse mucho más rápido, contribuirá a que mantengan su salud intacta y además desarrollen un gusto hacia el deporte. 

4. Trabajo en equipo

 Aunque esto también sucede con los bailes clásicos, en disciplinas modernas el trabajo en equipo o en pareja está más presente que nunca. Los niños aprenden a trabajar en comunidad a ritmo de la música más actual. 


5 MOTIVOS PARA ENSEÑAR DANZA EN LA ESCUELA

1-    FORMA PARTE DEL CURRÍCULUM ESCOLAR:

Todos los currículum de educación física de Canadá incluyen el alcance de objetivos en relación a los movimientos rítmico y expresivo.En algunos territorios, la danza se incluye dentro del plan de estudio de las artes plásticas, mientras que en otros forma parte del currículum de educación física, donde la danza tiene la finalidad de enseñar las habilidades fundamentales y la creación de secuencias en relación al movimiento rítmico. La danza supone algo más que "pasos": son los nuevos movimientos del aprendizaje. La mayoría de los planes de estudio estatales encuentran en la danza aprendizajes esenciales. Éstos incluyen:
-          Habilidad de movimiento.
-          Conceptos de movimiento.
-          Creación de pasos de danza.
-          Entender la danza dentro de los diferentes contextos culturales.

2-    LA DANZA EDUCA A LOS/LAS ESTUDIANTES, PROPORCIONÁNDOLES LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS:

-          Desarrollan su potencial de movimiento al máximo.
-          Desarrollan los conocimientos y habilidades necesarios sobre el movimiento.
-          Adquieren experiencia sobre el movimiento, a través de la participación directa en procesos de baile (exploración, improvisación, recreación...).
-          Desarrollan las ideas relacionadas con la cinestesia (creación, composición...).
-          Relacionan movimientos de danza con otras áreas de conocimiento.
-          Son capaces de desarrollar movimientos preferentes y mejorar las habilidades críticas: ver, describir, interpretar y evaluar. 
-          Aprecian el patrimonio del baile, así como el papel que el movimiento ha ido adquiriendo en función de los pueblos y culturas en que se lleva a cabo.

3-    LA DANZA EDUCA A UNO MISMO Y PROPORCIONA A LOS/LAS ESTUDIANTES EL APRENDIZAJE DE CUESTIONES FÍSICAS, INTELECTUALES, EMOCIONALES Y SOCIALES.

A lo largo de la Educación Primaria, la danza consiste en el desarrollo neurológico del/la niño/a para el aprendizaje, inevitablemente vinculado al movimiento. La danza proporciona a los/las estudiantes las siguientes oportunidades:

-          Mantener la salud física, tener un cuerpo sano y saludable.
-          Despertar los sentidos.
-          Interconectar todas las artes existentes.
-          Desarrollar las habilidades de pensamiento.
-          Ampliar la comunicación básica.
-          Construir la alfabetización.
-          Desarrollar un buen comportamiento y responsabilidad.
-          Desarrollar la comunidad de la diversidad.
-          Enriquecer la vida.

4-    LA DANZA FORMA PARTE DEL CURRÍCULUM TRASVERSAL Y EL APRENDIZAJE INTEGRADO.

Las inteligencias integradas se han convertido en el modelo de enseñanza-aprendizaje actual:
Las distintas disciplinas se conectan a través de un amplio tema.
Las disciplinas se utilizan para proporcionar diversas perspectivas del estudio y para ser utilizadas como herramientas del aprendizaje.
Tanto los/las profesores/as como el alumnado forman parte de la planificación del estudio y trabajan en colaboración.
Se lleva a cabo la exploración de los intereses de los/las estudiantes a través de eventos significativos para ellos/as, los cuales amplían sus experiencias personales.
Todo el lenguaje no verbal (movimiento, lenguaje visual, la música, el teatro, las matemáticas...) se utiliza para potenciar la comunicación.
Se emplean estrategias de aprendizaje social, como son el trabajo en grupo, trabajo en red o comunidades donde los alumnos pueden expresarse.

5-    LA DANZA PROPORCIONA UN EQUILIBRIO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO.

La danza lleva a cabo habilidades cuidadosamente seleccionadas para que la persona que se educa físicamente ponga en práctica las siguientes pautas:
-          Habilidades para la danza, las cuales le permitan participar en una amplia variedad de actividades de manera competitiva.
-          Gimnasio, para tener una vida saludable.
-          Habilidades sociales, las cuales promuevan un buen comportamiento así como relaciones positivas con otras personas.
-          Conocimiento y comprensión de las principales habilidades físicas y sociales, de los principios del movimiento físico y de la relación existente entre el ejercicio físico y el bienestar social.
-          Mantener una actitud que favorezca la participación y el disfrute de la actividad física, la aptitud, la calidad, el concepto positivo de uno mismo y el respeto por los demás.




http://www.escuela20.com/danza-dia-internacional/articulos-y-actualidad/5-motivos-para-ensenar-danza_3381_42_4970_0_9_in.html

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