Calendario del mes de Mayo con palillos
El siguiente material está pensado para Educación Infantil y Primero de Primaria, con el que trabajar el calendario. La idea es que el alumnado use el calendario como rutina identificando el día e identificando el número que corresponde con los palillos representados.
El siguiente material está pensado para Educación Infantil y Primero de Primaria, con el que trabajar el calendario. La idea es que el alumnado use el calendario como rutina identificando el día e identificando el número que corresponde con los palillos representados.
Juegos para fomentar la autoestima en el aula
1.
Reparto de estrellas. Los niños se sientan en el suelo, en círculo. El maestro
dice algo positivo de cada uno al tiempo que le entrega una estrella de papel o
pegatina. A lo largo de la sesión, cada niño debe decir algo positivo de los
compañeros que tiene a ambos lados mientras les entrega una estrella. “Lo
fundamental es pensar en lo que decimos a los demás, lo que nos dicen y lo que
sentimos”.
2.
Caja del tesoro oculto. El docente esconde un espejo en una caja y explica que
dentro hay un tesoro único. “Generaremos así expectativa”. Los alumnos abrirán
la caja de uno en uno, sin decir a nadie lo que contiene. Al final, el profesor
les pedirá que digan en voz alta qué tesoro han visto, y les preguntará por
aquello que ellos creen que los hace únicos y especiales, irrepetibles,
maravillosos.
3.
Las gafas positivas. El maestro pedirá a sus alumnos que hagan el gesto de
ponerse unas gafas imaginarias y muy especiales, a través de las cuales verán
solo lo positivo que hay en el mundo. Cada uno se dibujará en el centro de un
folio, indicando su nombre. Estos folios irán pasando de mesa en mesa y los
niños, todos con sus gafas positivas colocadas, irán escribiendo cualidades de sus
compañeros. “Me ayuda con los deberes” o “Aprende muy rápido”. Es importante
que el docente también haga su aportación, firmada. “Estos mensajes alimentarán
la confianza del niño a través del reconocimiento de los compañeros y del
docente, que es un referente clave en su vida”.
Una
variante de esta dinámica consiste en que cada niño o niña se cuelga un folio
en la espalda con su nombre y el resto escribe cosas buenas de él o ella. Para
terminar, todos comparten sus impresiones y emociones en una asamblea.
4.
Juego de mímica. Cada chaval anota cosas que se le dan bien y otras que le
gustaría mejorar. A continuación expone, utilizando la mímica, aquello en lo
que es bueno, y sus compañeros tendrán que adivinarlo.
5.
Hoy te enseño yo. Actividad que también funciona en secundaria. Se trata de
organizar en el aula minitalleres impartidos por los propios alumnos, a los que
podrá apuntarse el resto de la clase. Los pequeños profesores diseñarán sus
talleres en función de sus propios intereses, mostrando, por ejemplo, cómo
hacer un truco de magia, cómo dar muchos toques con el balón sin que caiga el
suelo, cuánto saben sobre Star Wars o cómo programar un videojuego.
Encuentra las 5 diferencias con la patrulla canina
Calendario del mes de Abril con palillos
El siguiente material está pensado para Educación
Infantil y Primero de Primaria, con el que trabajar el calendario que este mes
dedicamos al día de la Tierra que se celebra el 22 de abril. La idea es que el
alumnado use el calendario como rutina identificando el día e identificando el
número que corresponde con los palillos representados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario